@article{11162/194084, year = {2015}, url = {https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/2015-integracion-65-67/numero-67/numero-67-de-la-revista-integracion}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194084}, abstract = {Se presenta el proceso de atención e inclusión escolar en la etapa de Educación Infantil en un centro educativo de Cartagena (Murcia) de un niño con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas, afiliado a la ONCE desde los 9 meses. Se relata la experiencia desde la perspectiva del niño, centrándose en el curso escolar 2014-15. La buena evolución del proceso se atribuye a factores clave, tales como una comunicación fluida con la familia, la coordinación entre los profesionales o la actitud positiva de maestros y compañeros. Tanto en el período de atención temprana como en la primera etapa escolar, la neuroplasticidad, las experiencias vividas y la estimulación recibida favorecen los cambios en la estructura física del cerebro del niño. El apoyo en el centro, en el que se escolariza por primera vez a un alumno con discapacidad visual, es total. Los maestros pasan de una actitud de temor a lo desconocido a la serenidad: aprenden a entrenar su propia mirada, para llevarla del «mar de dificultades» derivadas de la multidiscapacidad del niño, al «mar de posibilidades» que van descubriendo en él.}, booktitle = {Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2015, n. 67, diciembre ; 80-98}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {integración escolar}, keywords = {participación}, title = {¿Un mar de dificultades o un mar de posibilidades? : el entrenamiento de la mirada es fundamental}, author = {Martínez Martínez, María del Carmen and Lucas Pérez, Ángel Francisco and Gálvez Agudo, Beatriz and López Baquero, Belén and Solá González, Bernarda and García Sicilia, Paloma}, }