@article{11162/194044, year = {2019}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/399401/274071}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194044}, abstract = {Se presenta un análisis de la competencia digital de dos preadolescentes pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables en el último curso de Educación Primaria. Sobre la base de una metodología de estudio de caso, con múltiples técnicas e informantes se investiga el proceso de apropiación de la competencia digital y el papel de los agentes educativos en el desarrollo de la misma, tomando como referencia su red personal de aprendizaje. Se muestran dos contextos muy distintos: uno con numerosos dispositivos digitales que permiten el acceso a innumerables recursos y otro con disponibilidad limitada de estos artefactos. Sin embargo, ambos casos convergen en que varias dimensiones de la competencia digital analizadas están escasamente desarrolladas, con la influencia de los agentes educativos, especialmente los que están presentes en el hogar. Se encuentran razones clave en una escuela que señalan muchas dificultades y obstáculos para compensar su desarrollo como ciudadanos del siglo XXI.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2019, v. 19, n. 61, noviembre ; 18 p.}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {pre-adolescencia}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {situación familiar}, keywords = {integración social}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {comunicación}, keywords = {seguridad}, keywords = {cooperación}, title = {Aprendizajes ausentes en la competencia digital de preadolescentes : un estudio de casos perteneciente a contextos socioculturales desfavorables}, doi = {10.6018/red/61/04}, author = {Fraga Varela, Fernando and Vila Couñago, Esther and Pernas Morado, Eulogio}, }