@article{11162/193821, year = {2019}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10597/9719}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193821}, abstract = {Se centra en conocer las creencias del profesorado hacia la multiculturalidad y la igualdad en el sur de Italia, una de las zonas de mayor control migratorio en Europa. Se valida transculturalmente la encuesta de Creencias culturales para profesores que se aplica sobre docentes de centros educativos públicos sicilianos. Se muestra que el profesorado mantiene creencias positivas hacia la igualdad y la multiculturalidad. Las mujeres manifiestan creencias más positivas hacia la multiculturalidad en el aula que sus pares masculinos, mientras que el grupo con más años de docencia ofrece peores resultados hacia la multiculturalidad fuera del aula. Esta panorámica general ofrece una imagen de las escuelas como potenciales espacios de resistencia democrática. No obstante, es preciso desarrollar instrumentos que valoren de manera más concreta y sensible las formas contemporáneas de discriminación.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2019, v. 21, n. 2 ; p. [201]-215}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {Italia}, keywords = {creencia}, keywords = {discriminación}, keywords = {inmigración}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {profesor}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Las creencias multiculturales e igualitarias en una Europa en transformación : análisis de la perspectiva del profesorado del Sur de Italia}, doi = {10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.05}, author = {Soriano Ayala, Encarnación and Caballero Cala, Verónica and Isgró, Girolama Roberta}, }