@misc{11162/193777, year = {2019}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39178}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193777}, abstract = {La educación de la juventud alemana a lo largo de la dictadura nazi marcó un antes y un después en la historia de Alemania. El Partido Nazi se cimentó en la educación de miles de niños y jóvenes que, a lo largo de su vida, no conocerían el significado de la palabra libertad. El adoctrinamiento fundamentado por el ideario nazi, con valores por bandera como la obediencia, la lealtad, la disciplina y la intolerancia antisemita, entre otros, desde edades tempranas y hasta pertenecer a los grupos juveniles, donde terminarían de formarse como soldados. Soldados que más tarde darían su vida por una nación que les negó una infancia, una educación cultural abierta y un futuro donde elegir qué ser realmente. La misión de su vida se basaba en ser adoctrinados Así pues, se aborda la relación de la personalidad, forma de pensar e ideas de los niños y jóvenes alemanes, con la propaganda, la familia, la educación -dentro y fuera del aula-, los espacios lúdicos y los juegos, entre otros. A su vez, se realiza un estudio bibliográfico sobre el contexto de la Alemania nazi, para posteriormente, interiorizar en las formas educativas empleadas en los niños. Por último, se diseñan unas actividades para ser llevadas a cabo en un aula de Educación Infantil y conseguir trasladar esta visión de la educación nazi a la misma.}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {Alemania}, keywords = {fascismo}, keywords = {niño}, keywords = {adoctrinamiento}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {actividades escolares}, title = {El niño nazi : de la Alemania de Hitler a un aula infantil actual}, author = {Manrique Álvarez, Lucía}, }