@article{11162/193724, year = {2019}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10556/9721}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193724}, abstract = {Se analizan las estrategias desarrolladas por el profesorado en centros educativos con proyectos de cambio escolar orientados a la equidad y justicia social. Estos proyectos pedagógicos surgen en escuelas con las finalidades de mejorar la convivencia, reducir el absentismo y el fracaso escolar del alumnado. Se identifican las estrategias en las que el profesorado proyecta el cambio pedagógico y se interpretan las certezas e incertidumbres que se generan ante el mismo. Se destacan estrategias de cambio escolar como: el trabajo compartido, la formación en equipo, el compromiso personal del profesorado y el diálogo con familias y organizaciones sociales. Se encuentran diferencias entre ambos contextos que sirven para interpretar las certezas e incertidumbres generadas durante todo el proceso de desarrollo del proyecto de cambio escolar vinculados a dos elementos: los distintos momentos en los que se encuentra cada uno de los proyectos pedagógicos (en transición o consolidado) y la diferente titularidad de las escuelas (pública o privada-concertada).}, booktitle = {Revista Fuentes. 2019, v. 21, n. 2 ; p. [217]-227}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {absentismo}, keywords = {rol del profesor}, title = {Estrategias de docentes en centros educativos que se transforman a favor de la equidad}, doi = {10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.06}, author = {García-Cano Torrico, María and Márquez Lepe, Esther}, }