@article{11162/193715, year = {2020}, url = {http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ad77dcea-caf9-4e83-843b-a00e553202c9/07segarraesp-ingl.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193715}, abstract = {Se presentan parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroquí en territorio español. El objetivo es conocer aquellos procesos de aprendizaje que generan oportunidades para la integración de este colectivo en la sociedad de acogida, así como las relaciones de dominación que se manifiestan en el proceso desde el Estado hacia la comunidad. Las bases teóricas de las que parte la investigación son el concepto de dominación, a partir esencialmente de la obra de Pierre Bourdieu, y el de aprendizaje situado propuesto por Jane Lave y Étienne Wenger.}, booktitle = {Revista de educación. 2020, n. 387, enero-marzo ; p. 141-155}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {Marruecos}, keywords = {integración escolar}, keywords = {identidad}, keywords = {burocracia}, keywords = {colonialismo}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {De clandestinos a extranjeros : burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España)}, title = {From alien to foreigner : bureaucracy, domination and situated learning in the moroccan community in Sant Mateu (Castellón, Spain)}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2020-387-442}, author = {Segarra Arnau, Tomás and Traver Martí, Joan Andrés and Lozano Estivalis, María}, }