@article{11162/193700, year = {2019}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17330}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193700}, abstract = {La tercera misión de la universidad implica devolver a la sociedad parte de lo que de ella recibe. Este modo de entender la relación entre sociedad y universidad supone la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, en las cuales el profesorado deja de ser un mero transmisor de conocimiento y los estudiantes adquieren un papel activo y crítico en respuesta a las necesidades sociales. El aprendizaje-servicio es una estrategia metodológica que combina la formación teórica en un ámbito de conocimiento con su aplicación a través de la prestación de un servicio a la comunidad. Esta metodología es apropiada para hacer posible la tercera misión de la institución universitaria. Se comprende la disposición de las facultades y escuelas universitarias de España para promover y crear oportunidades que den lugar a la implementación de proyectos de ApS en sus centros. Se destaca la percepción institucional, ya que el uso de esta metodología convierte a la universidad en una institución más abierta que interactúa con la comunidad y el entorno, ampliando su campo de formación más allá del conocimiento técnico y científico para brindar un servicio de transformación social.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2019, v. 25, n. 2 ; 18 p.}, keywords = {universidad}, keywords = {personal directivo}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {España}, title = {Aprendizaje-Servicio en las universidades españolas : un estudio basado en la percepción de los equipos decanales}, title = {Service-learning in the Spanish university system : a study based on deans¿ perception}, doi = {10.7203/relieve.25.2.15029}, author = {Pérez Pérez, Cruz and González González, Hugo and Lorenzo Moledo, María del Mar and Crespo Comesaña, Julia María and Belando Montoro, María Remedios and Costa París, Ana}, }