@article{11162/193625, year = {2019}, url = {https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/358/305}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193625}, abstract = {Se describe una experiencia innovadora de formación docente en materia de aprendizaje cooperativo. Esta iniciativa se desarrolla en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Murcia durante el curso escolar 2015/2016. La experiencia consiste en el diseño de un plan para la inclusión del aprendizaje cooperativo en las aulas, la elaboración de una guía rápida para la formación del profesorado sobre esta temática y la aplicación de una propuesta de formación in situ. Se evidencia que: las sesiones resultan efectivas ya que propician un enfoque de trabajo teórico-práctico; la formación del profesorado en el centro brinda un nuevo modelo de enseñanza, ofreciendo al colectivo docente la posibilidad de aprender ¿desde dentro¿; la preparación de las aulas para su implementación supone un cambio en la estructuración tradicional del mobiliario, generando espacios más interactivos y dinámicos y, la introducción de este planteamiento en la planificación educativa del profesorado favorece su postulación hacia un paradigma curricular verdaderamente cooperativo.}, booktitle = {Pulso. 2019, n. 42 ; p. 243-261}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {evaluación}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {programa de formación}, keywords = {interacción}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Aprendizaje cooperativo y formación del profesorado : de la teoría a la práctica escolar}, author = {Azorín Abellán, Cecilia María}, }