@article{11162/193563, year = {2019}, url = {https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/363/312}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193563}, abstract = {Se propone una estrategia de aprendizaje con un eje central: la visita virtual empleando Tecnologías Geoespaciales (TGs) a través de puntos de importancia geológica del área de Monforte de Lemos (Lugo). Durante la visita se trabajan aspectos relacionados con la tectónica y plegamientos, los recursos geológicos y mineros, la historia de los monumentos identitarios de la zona y el paisaje a través de fichas duales con una parte A orientada al alumno y otra B orientada al profesor. En las fichas del alumno se presentan descripciones de las paradas y actividades a realizar, mientras que en las del profesor se ofrece información acerca de las competencias a evaluar así como otras lecturas y recomendaciones para ampliar el alcance de la actividad. Se persiguen como objetivos el entrenamiento en el manejo de entornos virtuales de aprendizaje y la promoción de un aprendizaje situado. La estrategia permite el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al tiempo que ayuda al alumno a conectar su realidad cotidiana con los contenidos curriculares.}, booktitle = {Pulso. 2019, n. 42 ; p. 205-227}, keywords = {geología}, keywords = {ciencias de la tierra}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano para la enseñanza en geología : el área de Monforte de Lemos (Lugo)}, author = {Cabo Domínguez, Laura and Sanmartín Sánchez, Patricia and Barral Silva, María Teresa del Carmen}, }