@article{11162/193485, year = {2020}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4574.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193485}, abstract = {Competencias socioemocionales y empatía como predictores de la competencia en comunicación lingüística. Antecedentes: las interacciones interpersonales deseables requieren competencia en comunicación lingüística y competencias sociales y emocionales, que están estrechamente relacionadas con la empatía. Este estudio tuvo como objetivo investigar si las competencias sociales y emocionales, y la empatía, predicen la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria, teniendo en cuenta las características socioeducativas de los estudiantes. Método: la muestra de este estudio consta de 516 niños de Educación Primaria de seis escuelas en España y se analizaron las tres variables. Resultados: la competencia en comunicación lingüística fue mayor en mujeres y estudiantes de mayoría étnico-cultural. La empatía y las competencias sociales y emocionales estaban relacionadas con la competencia en comunicación lingüística. Conclusiones: la competencia en comunicación lingüística podría mejorarse mediante el desarrollo social y emocional. Las nuevas intervenciones podrían basarse en estos resultados.}, booktitle = {Psicothema. 2020, v. 32, n. 1; p. 47-53}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {indicador}, keywords = {predicción}, keywords = {conducta social}, keywords = {emoción}, keywords = {empatía}, title = {Social and emotional competencies and empathy as predictors of literacy competence}, doi = {10.7334/psicothema2019.106}, author = {Llorent García, Vicente Jesús and González Gómez, Antonio Luis and Farrington, David P. and Zych, Izabela}, }