@article{11162/193465, year = {2020}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61919/4564456552844}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193465}, abstract = {Se responde a la necesidad de profundizar sobre las problemáticas que enfrenta el director escolar novel en Latinoamérica y sus necesidades de formación. En un marco cualitativo descriptivo e interpretativo, se entrevistan a directores escolares principiantes en Colombia. Se describen y analizan las dificultades del directivo escolar en sus primeros años. Se señala que la complejidad y las características peculiares de cada institución, dadas por el contexto, la carencia de recursos financieros y de equipos de apoyo capacitados en los diferentes ámbitos de la gestión, aunados a los vacíos en la formación desbordan sus buenas intenciones y el tiempo real disponible que dedican a su labor. Se propone desarrollar un liderazgo escolar que habilite al director novel para incorporar las características sistémicas de las personas, las instituciones y los contextos en la toma de decisiones. Se resalta la necesidad de potenciar en los programas de formación la búsqueda de explicaciones más completas e integradoras para dar respuestas efectivas a los desafíos de realidades escolares, complejas, poliédricas y dinámicas.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 1 ; p. 117-126}, keywords = {liderazgo}, keywords = {formación inicial}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {Colombia}, keywords = {toma de decisión}, keywords = {director del centro}, title = {Los retos del director escolar novel : formación inicial y liderazgo}, doi = {10.5209/rced.61919}, author = {Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda and Pineda Báez, Clelia and Bernal Luque, Rosario and Quiroga Otálora, Crisanto}, }