@article{11162/193440, year = {2006}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4139}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193440}, abstract = {Se muestra cómo el ejercicio de una supervisión reflexiva estimula la reflexión en los alumnos tutorizados y en el propio supervisor durante el periodo de Practicum. Para comprobarlo, se basan en la metodología de estudio de caso, estudiando cuatro casos, compuestos, cada uno de ellos, por el supervisor y el alumno universitario. Practicaron un modelo de supervisión que requería poner en juego ciertas operaciones cognitivas, conducentes a estimular la reflexión. Las sesiones de trabajo fueron grabadas y la información obtenida, finalizada su puesta en práctica, se redujo recurriendo al análisis de contenido. La conclusión fue que si se supervisa de forma reflexiva, se estimulan determinadas operaciones cognitivas (acciones reflexivas) y se aumenta la reflexividad en el alumno y en el supervisor.}, booktitle = {Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 2006, v. 24 ; p. 33-51}, keywords = {período de prácticas}, keywords = {supervisión}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {alumno en prácticas}, keywords = {estudiante universitario de segundo o tercer ciclo}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {desarrollo profesional}, title = {¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum?}, author = {Pérez García, María Purificación and Benarroch Benarroch, Alicia and Jiménez Jiménez, María Ángeles and Fernández Smith, Gérard and Rojas Ruiz, Gloria}, }