@misc{11162/193305, year = {2016}, url = {https://tomillo.org/informes/la-orientacion-vocacional-una-propuesta-desde-aprendizaje-basado-proyectos/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193305}, abstract = {España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar. La tasa de jóvenes entre 18 y 24 años que han aban­donado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria asciende al 21,9%. Este porcentaje duplica la media comunitaria (11,1%) y está muy lejos del objetivo para España de reducir el abandono escolar al 15% de aquí al 2020. La Orientación Vocacional es una línea estratégica básica que desde el Departamento de Orientación de la Fundación Tomillo desde el que se promueve e impulsa el que los jóvenes españoles conozcan cuáles son sus motivaciones, talentos y vocaciones. El objetivo fundamental es prepararles para la vida adulta. Por ello, se fomenta su desarrollo permitiéndoles que puedan tomar decisiones de forma autónoma y consciente.}, publisher = {Madrid : Fundación Tomillo, 2016}, keywords = {adolescente}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {orientador}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {España}, title = {La orientación vocacional : una propuesta desde el aprendizaje basado en proyectos}, author = {López Romero, Alicia and Molina Muñoz, José Antonio and Muñoz de la Nava Loro, Irene and Gómez Burgos, Lola and Villasana Terradillos, Mercedes and González García, Núria and López Selas, Sonia}, }