@article{11162/193290, year = {2005}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4221}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193290}, abstract = {Se analiza cómo el desarrollo de una comunidad profesional está unido inseparablemente al cambio de la cultura organizativa y a la consecución de un clima positivo que promueva, a través de un nuevo enfoque del liderazgo escolar, el replanteamiento profesional, la asunción por parte del profesorado de los riesgos que comporta toda innovación y el trabajo colaborativo. No son muchas las investigaciones realizadas hasta el momento sobre la creación de comunidades profesionales en los centros educativos y sobre el desarrollo profesional del docente en el propio establecimiento escolar; algunas se analizan; son valiosas, pero insuficientes. En consecuencia, es preciso realizar nuevos trabajos en este ámbito.}, booktitle = {Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 2005, v. 23 ; p. 197-215}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {liderazgo}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {clima de la clase}, title = {Creación de comunidades profesionales en los centros educativos}, author = {Martín Moreno Cerrillo, Quintina}, }