@article{11162/193163, year = {2019}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/59224/4564456551418}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193163}, abstract = {Se analizan los resultados obtenidos con la administración de cuestionarios web a través de dos sistemas diferentes en una muestra de estudiantes universitarios. Por un lado, se emplea un sistema de administración de cuestionarios mediante servicios de mensajería SMS y por otro, se administran los cuestionarios a través del Portal de Servicios del alumno. La administración de cuestionarios web, a través de servicios de mensajería SMS, permite salvar algunos de los escollos planteados por los sistemas de administración convencionales, posibilitando mejoras en tres planos: tasas de participación, inversión de tiempo al completar el cuestionario y plazos de recogida de datos. El sistema de administración descrito incrementa las tasas de participación, contribuye a recabar valoraciones más ajustadas al desempeño real del docente gracias al aumento de la inversión en tiempo realizada por el alumno y posibilita una rápida implementación del fin formativo de la evaluación gracias a una notable reducción en los plazos de recogida de datos. Se subraya la buena predisposición del estudiante universitario a la hora de abordar las valoraciones del profesorado mediante dispositivos móviles o Smartphones.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 831-845}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {cuestionario}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {mensaje}, title = {Beneficios de la distribución de cuestionarios web de valoración docente a través de mensajería SMS en el ámbito universitario : tasas de participación, inversión de tiempo al completar el cuestionario y plazos de recogida de datos}, doi = {10.5209/RCED.59224}, author = {Matosas López, Luis and García Sánchez, Beatriz}, }