@article{11162/193158, year = {2019}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58884/4564456551412}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193158}, abstract = {El pensamiento crítico no solo es una de las competencias definitorias del perfil profesional del futuro profesorado, sino también una necesidad ineludible para cualquier acción educativa .En este sentido, las capacidades y actitudes críticas representan un papel fundamental en el proyecto de analizar y dominar la gran cantidad de información que caracteriza al contexto social. Se expone una técnica de enseñanza-aprendizaje que posibilita la formación del pensamiento crítico de una forma experiencial y motivacional: el juego de rol. Con el fin de evaluar su impacto, se recogen, mediante cuestionario, las opiniones de estudiantes de primer curso de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco. Se considera que la actividad simulada de los debates académicos supone una técnica motivadora para el desarrollo de su pensamiento crítico; a su vez, se manifiesta que el juego de rol propuesto constituye una estrategia perfectamente válida para el desarrollo de sus competencias comunicativas y pedagógicas, redundando también en la adquisición de las competencias disciplinares y transversales de los grados.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 729-745}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {representación de roles}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {motivación}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {autonomía}, keywords = {interacción}, title = {Juego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado}, doi = {10.5209/RCED.58884}, author = {Zelaieta Anta, Eduardo and Camino Ortiz de Barrón, Igor and Zulaika Isasti, Luis María and Echeazarra Escudero, Ibon}, }