@article{11162/193157, year = {2019}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58883/4564456551411}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193157}, abstract = {Configurar espacios dialógicos en las aulas donde se escuchen las voces del alumnado para comprender qué visión tiene este colectivo sobre la realidad educativa, representa un elemento de valor para propiciar procesos reflexivos en los docentes dirigidos a la transformación y a la mejora escolar. Se presentan algunas de estas reflexiones, que proceden de una serie de entrevistas semi-estructuradas realizadas a profesionales educativos (orientadores, directores, maestros especialistas...) que participan en la puesta en marcha de experiencias de voz del alumnado en escuelas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria (España). Se analiza cómo el proyecto colaborativo ayuda a construir una cultura escolar más democrática; cómo escuchar la voz del alumnado suscita cambios en su labor docente hacia un profesional más dialógico e inclusivo, y de qué manera se transforma la imagen sobre su alumnado hasta verlos como compañeros críticos en los procesos de cambio.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 713-728}, keywords = {vida escolar}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {diálogo}, keywords = {toma de decisión}, keywords = {integración}, keywords = {España}, keywords = {cooperación}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {Voz del alumnado y mejora docente : una investigación en centros educativos en Cantabria}, doi = {10.5209/RCED.58883}, author = {Saiz Linares, Ángela and Ceballos López, Noelia and Susinos Rada, Teresa}, }