@article{11162/193007, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193007}, url = {https://revistadepedagogia.org/lxxvi/no-269/desarrollo-y-validacion-del-cuestionario-sobre-condicionantes-de-exito-escolar-en-alumnos-de-secundaria/101400035235/}, abstract = {Se presenta un estudio cuyo objetivo principal es evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario sobre Condiciones de Éxito Escolar (CCEE) en una muestra de 858 alumnos de secundaria residentes en contextos socio-demográficos vulnerables de 5 ciudades españolas. El cuestionario recoge ítems sobre aquellos factores que la literatura especializada ha vinculado de manera relevante con el rendimiento escolar, excluyendo aquellos que ya disponen de cuestionarios específicos validados. El análisis de componentes principales dio lugar a 7 factores: contexto escolar, relaciones con los compañeros, expectativas personales, capital social, recursos TIC para el estudio, clima en clase y apoyo familiar. Los índices de ajuste mostraron buenas propiedades del cuestionario. Se concluye que el CCEE es un instrumento que posee propiedades psicométricas adecuadas para su uso en la identificación de factores que apoyan el éxito educativo en alumnos de secundaria}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 269, enero-abril ; p. 55-82}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {fracaso escolar}, title = {Desarrollo y validación del cuestionario sobre condiciones de éxito escolar en alumnos de secundaria}, doi = {10.22550/REP76-1-2018-03}, author = {Longás Mayayo, Jordi and Carrillo Álvarez, Elena and Fornieles Deu, Albert and Riera i Romaní, Jordi}, }