@article{11162/193002, year = {2019}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57518/4564456549684}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193002}, abstract = {El compromiso estudiantil en educación superior tiene diferentes orientaciones, desde rendir académicamente hasta formarse para transformar la sociedad. Mediante una metodología cuantitativa, se presenta un instrumento de medición del compromiso estudiantil que reconoce estas orientaciones, sometido a validez de constructo y fiabilidad. Los resultados presentan un instrumento calibrado con 30 ítems, distribuidos en 11 factores de compromiso estudiantil, agrupados en 3 dimensiones cuyos hitos de fiabilidad y validez son promisorios. Esto abre una puerta para el desarrollo del mismo instrumento y futuras investigaciones que incorporen una perspectiva más abarcadora del compromiso estudiantil, que junto a las dimensiones académicas y de desarrollo personal, reflexione sobre el desarrollo ciudadano y su impacto en los sistemas de aseguramiento de la calidad.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 2 ; p. 399-421}, keywords = {América Latina}, keywords = {Chile}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {rendimiento}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {calidad de la educación}, title = {Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano : una propuesta desde Latinoamérica}, doi = {10.5209/RCED.57518}, author = {Aspeé Chacón, Juan and González Campos, José and Cavieres Fernández, Eduardo}, }