@article{11162/192986, year = {2019}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57871/4564456549694}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192986}, abstract = {Diversidad y multilingüismo son dos rasgos fundamentales de la sociedad que, trasladados al ámbito escolar, exigen una respuesta educativa inclusiva y plurilingüe, de acuerdo con algunos de los rasgos que definen una educación de calidad que a su vez se ajuste a las demandas sociales. Se analiza cómo ambos elementos convergen a través del estudio de las medidas de atención a la diversidad que se contemplan en los programas bilingües de los centros que imparten la etapa de educación primaria, para atender a las distintas necesidades que pueden presentar los escolares en su aprendizaje. Se desvela que el 47.3% de los centros no hacen referencia a la atención a la diversidad en sus proyectos bilingües, y que cuando se proponen medidas, éstas pueden englobarse en tres categorías: en función de la necesidad educativa, en función del curso y de carácter general. Se destaca una cierta carencia de medidas para responder las dificultades del alumnado que cursa estudios bilingües y se señala que, cuando éstas son planteadas, se dirigen de manera homogénea al grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales, sin hacer distinciones específicas.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 2 ; p. 589-604}, keywords = {integración}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {La inclusión educativa en los programas bilingües de educación primaria : un análisis documental}, doi = {10.5209/RCED.57871}, author = {Martín Pastor, María Elena and Durán Martínez, Ramiro}, }