@article{11162/192886, year = {2011}, url = {https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/2011-integracion-59-61/numero-61/sumario-61}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192886}, abstract = {Se presenta una experiencia de elaboración de planos accesibles a usuarios con discapacidad visual, con el objetivo de facilitar la autonomía personal de un alumno de 2.º curso de Secundaria con ceguera, mediante el conocimiento del espacio físico del instituto. Los alumnos de 3.º de Secundaria han participado en la elaboración de los planos, encuadrando esta actividad en el currículo del área de Tecnología. Esta experiencia parte del hecho de que, mientras que en la etapa de Primaria se dispone de un tiempo para desarrollar el conocimiento del medio escolar por parte de los alumnos, este tiempo no se tiene en cuenta en Secundaria, lo que redunda en un mayor desconocimiento en el caso de los alumnos con discapacidad visual, y limita su autonomía personal. Por tanto, la adquisición de estrategias de interpretación de planos favorece tanto el acceso al Centro como la independencia del alumno. Los planos se han realizado capturándolos de Internet, y obteniendo una copia táctil mediante el horno fúser. Es importante resaltar que toda la experiencia se enmarca en el currículo escolar, desarrollando las competencias de todos los alumnos.}, booktitle = {Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2011, n. 61, septiembre-diciembre ; 85-108}, keywords = {accesibilidad para los discapacitados}, keywords = {adaptabilidad}, keywords = {autonomía}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {Planeando planos : experiencia intercíclica en la elaboración de planos para un alumno con ceguera en un instituto de Secundaria}, author = {Mugiro Sorabilla, Puri and Azpiroz Aldaz, Tere and Urroz Goicoechea, Orreaga}, }