@phdthesis{11162/192694, year = {2018}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-DivSubSoc-Myhernandez/HERNANDEZ_LAINA_Maria_Yovana_Tesis.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192694}, abstract = {Se analiza la naturaleza del conocimiento económico transmitido por la institución escolar durante el tardofranquismo y la Transición española, complejizándolo y conceptualizándolo como cultura económica escolar. La investigación se sitúa dentro de la investigación histórico-educativa, y más concretamente dentro del campo de la manualística, pues se ha centrado en analizar cómo el contenido económico presente en los manuales escolares de Ciencias Sociales de educación primaria del tardofranquismo y la Transición (1960-1985) puede relacionarse con cuestiones ideológicas, de socialización política y configuración de identidades políticas. De esa relación surge el concepto de cultura económica como instrumento para la socialización política y la configuración de identidades. La cultura económica escolar correspondería al conjunto de objetos que configuran la percepción subjetiva del alumnado respecto del sistema socioeconómico y sus procesos, y que otorga cierta identidad política dentro de una sociedad determinada.}, keywords = {libro de texto}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {democratización}, keywords = {España}, keywords = {socialización política}, keywords = {economía de la educación}, title = {Cultura económica y socialización política en los manuales escolares del tardofranquismo y la Transición española (1960-1985)}, author = {Hernández Laina, Yovana}, }