@article{11162/192453, year = {2019}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/55465/4564456548997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192453}, abstract = {El abandono escolar temprano es una de las principales preocupaciones educativas y sociales en España, que presenta la tasa más elevada de la Unión Europea. Se estudia la evolución del abandono escolar temprano, contextualizando este fenómeno en los problemas de escolarización que históricamente ha presentado España y poniendo especial énfasis en su evolución durante la primera quincena del siglo XXI. Se identifican ciertos patrones sociodemográficos que marcan la evolución del mismo y que permiten obtener algunas claves que pueden ser útiles para comprender el fenómeno y orientar la política para luchar contra este problema de capital importancia. Se sugiere que el mercado laboral juega un papel importante en la evolución del indicador, mientras que la nacionalidad y la influencia del nivel de estudios de la madre son dos variables importantes que están en la línea del consenso existente en la literatura.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 1 ; p. 35-53}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {escolarización}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {España}, keywords = {tendencias demográficas}, title = {Una radiografía del abandono escolar temprano en España : algunas claves para la política educativa en los inicios del siglo XXI}, doi = {10.5209/RCED.55465}, author = {Bayón Calvo, Siro}, }