@article{11162/192452, year = {2019}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/55466/4564456548998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192452}, abstract = {Se identifican marcas de autorregulación que pueden contribuir a la transformación de conocimiento didáctico-disciplinar implícito en conocimiento profesional durante la formación inicial de maestros. Las cinco primeras marcas fomentan procesos cognitivos de deconstrucción de conocimiento implícito: experiencias previas, creencias sobre uno mismo, creencias sobre el funcionamiento de la clase, conocimientos disciplinares implícitos y conocimientos didácticos implícitos. Las siete marcas restantes permiten llevar a cabo procesos de coconstrucción y reconstrucción de conocimiento profesional: interacción con el contexto I (el centro escolar), interacción con el contexto II (la universidad), interacción con uno mismo, interacción entre iguales, interacción con el experto, interacción con la teoría y conocimiento profesional crítico. Se concluye que implementando el modelo de formación realista-reflexivo es posible cambiar los conocimientos que pueden ser un obstáculo para la construcción del propio perfil docente, por lo que las marcas de autorregulación obtenidas se deben tratar de forma explícita durante la formación inicial del profesorado.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 1 ; p. 55-74}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {perfil profesional}, title = {Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros}, doi = {10.5209/RCED.55466}, author = {Alsina Pastells, Ángel and Batllori Obiols, Roser and Falgás Isern, Margarida and Vidal Díez, Isabel}, }