@misc{11162/192425, year = {2018}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/48522/1/CUIEETGarciaTeran.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192425}, abstract = {El uso de las TIC se está generalizando en la formación universitaria. Esto motiva un cambio de estrategia educativa basada en la utilización de herramientas informáticas, preferentemente de amplio espectro, que simplifiquen el control de los múltiples indicadores que influyen en un problema complejo. Dentro de esta filosofía, los cuadros de mando desarrollados mediante Hojas de Cálculo permiten definir objetivos y controlar procesos, mejorando la toma de decisiones, el tiempo para la optimización de sistemas y haciendo más atractivo el aprendizaje. En este trabajo se propone el uso de un cuadro de mando como entorno educacional en el Área de Teoría de Estructuras, con el objetivo de optimizar estructuras articuladas mediante los criterios de fluencia, pandeo y deformación de forma simultánea. La agilidad de preprocesado, cálculo y postprocesado, la organización y manejo de la información y la clara orientación a la consecución de los objetivos de aprendizaje hacen de las Hojas de Cálculo unas herramientas compactas y potentes a tener en cuenta en los procesos de formación.}, booktitle = {Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 2018; p. 961-974}, keywords = {ingeniería}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {hoja de cálculo}, keywords = {indicador}, keywords = {tratamiento electrónico de datos}, title = {El cuadro de mandos como entorno educacional}, author = {García Terán, José María and Lorenzana Ibán, Antolín and Magdaleno González, Álvaro}, }