@article{11162/192262, year = {2018}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/54878/4564456548250}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192262}, abstract = {Violencia, racismo, xenofobia y absentismo escolar, son algunos de los prejuicios y estereotipos que aparecen entre el alumnado de numerosos centros educativos ubicados en zonas urbanas marginales con mayoría de población inmigrante y gitana. Se desarrolla y aplica un proyecto de educación intercultural sustentado en la formación musical y avalado por diferentes experiencias realizadas en contextos de similares características. Se parte de la hipótesis de que la formación musical incide muy positivamente en la génesis de actitudes y valores de respeto y tolerancia, como ha ocurrido en las experiencias aplicadas en diferentes países. Se genera la reducción del absentismo escolar, la superación de prejuicios y estereotipos y permite la construcción de espacios comunes de convivencia e inclusión escolar, favoreciendo complementariamente el éxito escolar de este tipo de alumnado.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 4 ; p. 1091-1108}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {integración social}, keywords = {absentismo}, keywords = {inmigrante}, keywords = {gitano}, keywords = {racismo}, keywords = {violencia}, keywords = {prejuicio}, keywords = {estereotipo}, keywords = {educación musical}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {tolerancia}, title = {La música como modelo de inclusión social en espacios educativos con alumnado gitano e inmigrante}, doi = {10.5209/RCED.54878}, author = {Aparicio Gervás, Jesús María and León Guerrero, María Montserrat}, }