@article{11162/192260, year = {2018}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/54890/4564456548254}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192260}, abstract = {Se analiza la experiencia del estudiante-profesor novel del grado de Educación Primaria durante el Practicum, con una doble finalidad: impulsar la formación del futuro docente al tiempo que se investiga sobre el proceso formativo generado por el dispositivo. Forma parte del proyecto de la Red Hiprest de formación e investigación en la enseñanza de lenguas y su programa de investigación está basado en las teorías de la actividad. Se analizan grabaciones de aula y entrevistas de autoconfrontación de cada estudiante con una formadora-investigadora. En ellas, las futuras profesoras observan y analizan su propia acción docente desde el ¿exterior¿, lo que suscita la figuración de aspectos, actitudes y técnicas que permiten mejorar su actividad en situaciones de enseñanza similares. Se pone en evidencia fenómenos que caracterizan el proceso formativo, tales como la inmersión analítica y la tipificación virtual. Su conocimiento permite definir nuevos contenidos de formación destinados de manera específica a la mejora de la práctica docente y al desarrollo profesional del novel.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 4 ; p. 1169-1183}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {alumno en prácticas}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {formación inicial}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {innovación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {grabación}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Análisis de la propia actividad en el Practicum : una experiencia formativa}, doi = {10.5209/RCED.54890}, author = {Plazaola Giger, Itziar and Ruiz Bikandi, Uri and Iriondo Arana, Miren Itziar}, }