@article{11162/192223, year = {2019}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a8}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192223}, abstract = {La comprensión del discurso implica establecer conexiones causales semánticas o significativas. Se revisan cuatro modelos que han contribuido al estudio del establecimiento de estas conexiones: el modelo de cadena causal, el modelo de red causal, el modelo generador de inferencias causales y el modelo de paisaje. Estos modelos proporcionan herramientas útiles para mejorar la estructura de los textos con el fin de promover el establecimiento de conexiones significativas y la revisión de las ideas previas incorrectas de los estudiantes, y para el diseño de intervenciones que promuevan la generación de inferencias y el monitoreo de la comprensión. La presentación de sus ideas clave, de la evidencia empírica que apoya su validez psicológica y de las aplicaciones de sus herramientas a la educación permitirá resaltar las principales nociones que estos modelos hacen a nuestro entendimiento de la importancia del procesamiento de la causalidad para la comprensión del discurso y la facilitación del aprendizaje de los estudiantes.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2019, v. 25, n. 2 ; p. 159-168}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Contributions of causality processing models to the study of discourse comprehension and the facilitation of student learning}, doi = {10.5093/psed2019a8}, author = {Yomha Cevasco, Jazmín and Broek, Paul van den}, }