@article{11162/192205, year = {2019}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a5}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192205}, abstract = {Se comparó la efectividad de dos técnicas para administrar terapia de grupo basada en la clarificación de valores: técnica de modelado frente a juego de roles. La efectividad se midió mediante la empatía de los participantes en tres momentos, empleando un diseño factorial mixto. Los participantes fueron 40 estudiantes de una escuela intermedia de Mataram, Indonesia, que cumplimentaron el Cuestionario de Empatía Cognitiva y Afectiva (QCAE). Los resultados mostraron que las dos técnicas de administración de terapia de grupo centradas en la clarificación de valores fueron efectivas para aumentar la empatía de los participantes, aunque la técnica de modelado parecía ser el enfoque más eficaz y probablemente el más eficiente. La empatía de las estudiantes femeninas era más alta que la de los varones, pero no había evidencia de que una técnica de terapia de grupo funcionara mejor para las chicas que para los chicos. Se discuten los resultados en cuanto a su implicación para el estudio e intervención futuros.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2019, v. 25, n. 2 ; p. 169-174}, keywords = {dinámica de grupos}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {empatía}, keywords = {representación de roles}, title = {Group counseling of values clarification to increase middle school students¿ empathy}, doi = {10.5093/psed2019a5}, author = {Sonny Gunawan, I. Made and Wibowo, Mungin E. and Purwanto, Edy and Sunawan, Sunawan}, }