@misc{11162/192165, year = {2019}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36544}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192165}, abstract = {Se pretende analizar el uso de la lengua oral dentro del aula de Educación Primaria, con el fin de hacer conscientes a los docentes del papel que tienen la escuela y el maestro en modelar el uso correcto del lenguaje oral y en emplear la lengua oral como instrumento de aprendizaje en todas las áreas del currículum. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de carácter cualitativo, observando las interacciones que se producen dentro del aula durante una clase de matemáticas con alumnos de 1º y en otra clase de 6º de Educación Primaria. Para analizar los datos obtenidos se ha empleado la taxonomía de estrategias discursivas del docente (Tough,1989). Esta investigación ha permitido observar cómo las estrategias se presentan de manera más abundante con los alumnos de 1º que con los de 6º y la forma más común en la que son empleadas es en forma de preguntas. Por otra parte, muestra como los docentes emplean las estrategias discursivas de manera intuitiva. Finalmente, se concluye considerando que si los docentes fueran conscientes podrían mejorar dichas estrategias y contribuir al desarrollo de la lengua oral en el alumnado y al aprendizaje de otras materias de una manera más significativa.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {técnica de enseñanza}, keywords = {profesor}, keywords = {expresión oral}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {investigación cualitativa}, title = {Análisis de estrategias discursivas del docente en clase de matemáticas}, author = {Herranz Herranz, Laura}, }