@article{11162/192092, year = {2019}, url = {https://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-2-corchuelo.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192092}, abstract = {El compromiso de los estudiantes con el aprendizaje y la escuela es el principal reto para aquellos centros en cuya misión está la integración escolar de alumnos con antecedentes de fracaso escolar. Se utiliza el análisis de ecuaciones estructurales con una población de estudiantes en un IES de segunda oportunidad con el objetivo de conocer los efectos sinérgicos (y sus relaciones) del apoyo familiar y escolar sobre el compromiso de los estudiantes, probando el efecto moderador de la edad y el género. Se muestra una influencia indirecta de la familia sobre el compromiso de los estudiantes, mediada por el apoyo del centro. Del mismo modo, el efecto moderador de la edad y el género de los estudiantes es relativamente significativo. Se aporta evidencia empírica de la influencia simultánea y mediada del apoyo familiar y escolar sobre la mejora de la conducta de alumnos con antecedentes de inadaptación escolar y se muestra que, a medida que los alumnos avanzan en la adolescencia, la influencia del apoyo familiar decrece en este tipo de centros.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 46-52}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {relación padres-alumno}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {integración escolar}, keywords = {inadaptación}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {análisis de correlación}, title = {Las conexiones entre apoyo familiar, escolar y el compromiso de los estudiantes en un centro de compensación educativa}, author = {Corchuelo Fernández, Celia and Cejudo Cortés, Carmen María Aránzazu and Tirado Morueta, Ramón}, }