@article{11162/192049, year = {2002}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192049}, abstract = {Construir una escuela inclusiva, que atienda las necesidades de todos los alumnos, se ha convertido en un objetivo primordial de la educación comprensiva. Muchos son los estudios que se han centrado en comprobar los resultados de este proceso de inclusión y en la figura de los alumnos con necesidades educativas especiales, considerando los elementos necesarios para conseguir su integración, su rendimiento, su adaptación social, sus interacciones con los compañeros, etc. Sin embargo, muchas veces se ha olvidado contar con la opinión de los propios «afectados»: los alumnos. Si realmente se quiere atender las necesidades de éstos, lo más lógico es recurrir a ellos para conocer cómo perciben la situación y descubrir cuáles son sus verdaderas necesidades. Se presenta la visión que tiene el alumno sobre su propia realidad.}, booktitle = {Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 2002, v. 20 ; p. 281-299}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {opinión}, keywords = {integración escolar}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {historias de vida}, title = {Importancia de la "voz del alumno" para descubrir sus necesidades}, author = {Díaz Pareja, Elena María}, }