@article{11162/192027, year = {2019}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a10}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192027}, abstract = {La inadaptación escolar (IE) se entiende como un conjunto de dificultades de comportamiento, sociales y emocionales que impiden que los estudiantes cumplan con las expectativas de su contexto escolar. Su aparición durante los primeros años de escolaridad está relacionada con el fracaso y el abandono escolar, los comportamientos violentos, los problemas de salud mental y las trayectorias de mala adaptación que persisten durante el resto de la vida del individuo. Se busca identificar variables de adversidad psicosocial capaces de predecir la aparición de inadaptación escolar durante los primeros tres años de escolarización. A través de regresiones logísticas binarias, los resultados obtenidos muestran que el embarazo adolescente de la madre, la ausencia biológica del padre, la patología mental en un familiar, la disfunción psicosocial y la percepción negativa del profesor del desempeño académico y del comportamiento de los estudiantes predicen la aparición de inadaptación escolar después de tres años en el sistema escolar. Se analizan los resultados y sus implicaciones para el desarrollo de programas preventivos dirigidos a reducir los problemas de inadaptación escolar y de salud mental durante la infancia.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2019, v. 25, n. 2 ; p. 101-108}, keywords = {inadaptado}, keywords = {psicología social}, keywords = {salud mental}, keywords = {prevención}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {estudio longitudinal}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {fracaso escolar}, title = {Effects of psychosocial adversity on school maladjustment : a follow-up of primary school students}, doi = {10.5093/psed2019a10}, author = {Vargas, Belén and Leiva, Loreto and Rojas Andrade, Rodrigo and Scquicciarini, Ana María}, }