@article{11162/191983, year = {2018}, url = {https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Parada.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191983}, abstract = {La integración de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje ayuda al desarrollo de la competencia digital además de favorecer otros aspectos relevantes para la formación integral del individuo. Se muestra que el uso de un videojuego puede ayudar a mejorar los procesos cognitivos de estudiantes de Educación Primaria con dificultades de aprendizaje. Se evidencian mejoras estadísticamente significativas en atención y en la escala de procesos cognitivos completa que mide, además, la planificación, el procesamiento simultáneo y el procesamiento sucesivo. Dichas mejoras se corroboraron por las notas cualitativas. Se concluye que los participantes avalan la significatividad de la integración de videojuegos para el aprendizaje, así como sus posibilidades en la mejora de procesos cognitivos. No obstante, el programa requiere un entrenamiento previo en el marco de una investigación longitudinal con un tamaño muestral superior.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 94-109}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {atención}, keywords = {intervención}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {juego de ordenador}, title = {¿Mejorar la atención con videojuegos? : un estudio de caso}, author = {Parada Castro, Ángel and Raposo Rivas, Manuela and Martínez Figueira, María Esther}, }