@article{11162/191972, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191972}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9421/9308}, abstract = {Hablar de la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, implica el estudio de diferentes dimensiones y principios, contemplando las indicaciones que han apuntado distintos estudios y trabajos. Resulta evidente que la significación de las TIC para mejorar la calidad y el rendimiento educativo, no viene exclusivamente determinado por su presencia, sino también por diferentes transformaciones que implican pasar de utilizarlas únicamente como una forma de consumir conocimientos, a verlas como herramientas para enriquecerlos, crearlos y generarlos. Desde este prisma, se describe un recorrido por algunas de las bases y modelos, analizando la problemática de la formación en las competencias digitales que debe poseer el profesorado a la hora de incorporarlas en su práctica docente y profesional.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2019, v. 23, n. 3 ; p. 247-268}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {destreza}, title = {Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes : modelos y competencias digitales}, doi = {10.30827/profesorado.v23i3.9421}, author = {Cabero Almenara, Julio and Martínez Gimeno, Almudena}, }