@article{11162/191954, year = {2019}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a12}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191954}, abstract = {Se exploran los efectos de un programa de entrenamiento cognitivo en niños con discapacidad intelectual entre leve y límite. Se evaluaron los efectos de entrenamiento experimental comparándose los cambios pre/posprueba de una fase basal frente a una fase de entrenamiento en el mismo participante y un entrenamiento experimental frente a una fase sin intervención o un entrenamiento de control en dos pares de niños emparejados en el perfil cognoscitivo. El programa de entrenamiento constaban de: ejercicios y juegos de cartas cuyo objetivo es la atención, inhibición, conmutación y memoria de trabajo verbal, una práctica guiada enfatizando estrategias para realizar ejercicios y un grado variable de apoyo por parte del adulto. Los resultados demuestran que tanto la memoria de trabajo verbal analizada mediante la prueba de capacidad de escucha como la resolución de problemas medida a través de las Matrices de Raven mejoraron significativamente después del entrenamiento experimental.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2019, v. 25, n. 1 ; p. 1-11}, keywords = {memoria}, keywords = {desarrollo mental}, keywords = {aprendizaje verbal}, keywords = {solución de problemas}, title = {Training verbal working memory in children with mild intellectual disabilities : effects on problem-solving}, doi = {10.5093/psed2018a12}, author = {Orsolini, Margherita and Melogno, Sergio and Scalisi, Teresa Gloria and Latini, Nausica and Caira, Simona and Martini, Alessandro and Federico, Francesca}, }