@article{11162/191922, year = {2002}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3977}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191922}, abstract = {El Tercer Estudio Internacional en Ciencias y Matemáticas (TIMSS) es una evaluación comparativa internacional del rendimiento escolar en ciencias y matemáticas aplicada en España a estudiantes de 13 años (7S y 8Q ) de EGB durante el año 1995. Los cuestionarios de contexto respondidos por el profesorado de ciencias de los estudiantes examinados por el TIMSS contienen una información que constituye una radiografía de las prácticas de enseñanza de la ciencia en las aulas, relacionadas con la distribución del tiempo de clase, los enfoques metodológicos, las actividades, las diferentes formas de evaluación, el uso de los materiales didácticos y las estrategias instructivas usadas en la clase. Las variables identificadas son escasas y algunas de ellas contradicen ideas de sentido común, como la tasa de alumnos por aula y la importancia dada por el profesorado a la comprensión de conceptos y principios en el aula. Por ello, se discute la implicación de estos resultados para la enseñanza de la ciencia.}, booktitle = {Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 2002, v. 20 ; p. 25-49}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {matemáticas}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {evaluación}, keywords = {investigación transnacional}, title = {Las clases de ciencias a partir de los resultados del TIMSS}, author = {Manassero Mas, Maria Antònia and Vázquez Alonso, Ángel}, }