@article{11162/191904, year = {2018}, url = {https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-3%20Olmos.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191904}, abstract = {La inclusión sigue siendo uno de los mayores retos de la educación que exige de la responsabilidad compartida de todos los agentes educativos. El alumnado, agente participante activo, resulta herramienta clave para el cambio educativo y la construcción y promoción de una escuela inclusiva. Se conoce el perfil, creencias y actitudes del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la inclusión educativa y el trabajo de dos figuras docentes en el aula (el profesor de apoyo y el profesor de aula). Se apunta a una actitud positiva hacia la inclusión y una valoración positiva tanto de la docencia compartida, como del impacto que tiene la presencia del profesor de apoyo en el aula, permitiendo reforzar esta actitud positiva en la medida que contribuye a un mejor proceso de interacción, socialización, inclusión y atención a la diversidad en las aulas y en el propio centro educativo. Continúa siendo latente la necesidad de seguir impulsando el cambio de prácticas educativas en pro de la inclusión y socialización del alumnado.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 8-24}, keywords = {integración escolar}, keywords = {socialización}, keywords = {interacción}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, title = {El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria ante la inclusión educativa y la docencia compartida}, author = {Olmos Rueda, Patricia and Sanahuja Gavaldà, José María and Mas Torelló, Óscar}, }