@article{11162/191845, year = {2018}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a13}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191845}, abstract = {La autodeterminación es un factor relevante en la educación y en la vida de las personas con discapacidad, quienes reclaman su derecho a poder ser agente causal en su propia vida. Se pone de manifiesto que los factores personales y ambientales juegan un rol fundamental en el desarrollo y la expresión de la autodeterminación. Se obtuvo información sobre la autodeterminación y características personales y familiares de 71 estudiantes de entre 11 y 17 años con discapacidad intelectual. Los resultados ponen de manifiesto que las variables familiares desempeñan un papel importante a tener en cuenta para el desarrollo y la promoción de la autodeterminación durante la etapa educativa.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2018, v. 24, n. 2 ; p. 75-83}, keywords = {características individuales}, keywords = {desarrollo mental}, keywords = {familia}, keywords = {adaptación}, title = {El rol de los factores personales y familiares en la autodeterminación de jóvenes con discapacidad intelectual}, doi = {10.5093/psed2018a13}, author = {Vicente Sánchez, Eva and Guillén Martín, Verónica and Verdugo Alonso, Miguel Ángel and Calvo Álvarez, María Isabel}, }