@article{11162/191843, year = {2018}, url = {https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-2%20-%20Gonzalez.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191843}, abstract = {Se proporciona una panorámica actualizada del sistema de tutoría en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria establecido en España, a partir del análisis de diferentes factores como son: el tiempo dedicado a las tareas asociadas a la tutoría, la cobertura de la tutoría, los obstáculos para dar respuesta a las necesidades de tutoría, el nivel de satisfacción y el reconocimiento del trabajo como tutor y la coordinación entre tutores. Se lleva a cabo un estudio descriptivo mediante encuesta, en el que participan directores, tutores y orientadores. Se muestra cómo los tutores dedican mayor tiempo a aquellas tareas relacionadas con el tránsito entre niveles educativos, la atención al alumnado con necesidades de apoyo y la mejora de la convivencia en el centro. Los profesionales encuestados consideran que las necesidades de tutoría están cubiertas, pero los tutores opinan que su trabajo se valora de modo diferente por el equipo directivo, el profesorado, los estudiantes y las familias en función de la etapa educativa.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 105-127}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {intervención}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {valoración}, keywords = {reconocimiento}, keywords = {España}, title = {La tutoría en Educación Primaria y Secundaria en España : una aproximación empírica}, author = {González Benito, Ana María and Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo and López Martín, Esther}, }