@article{11162/191809, year = {2018}, url = {https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Munoz_Cantero.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191809}, abstract = {Las propuestas educativas se fundamentan en el principio de atención a la diversidad, desde el que se pretende dotar al alumnado de los apoyos y medidas necesarias para alcanzar una plena autodeterminación en la escuela inclusiva. Se evalúa el nivel de autodeterminación del alumnado adolescente con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y la influencia de las medidas de apoyo sobre la consecución de un mayor nivel de autodeterminación, con el fin de proporcionar una serie de pautas de intervención en las aulas que orienten el aprendizaje y expresión de comportamientos autodeterminados. Se muestran niveles adecuados de autodeterminación, siendo significativamente inferiores en el alumnado con NEAE. Se reflexiona sobre el tipo y la calidad de los recursos de los centros y sobre la actuación del profesorado para atender a la diversidad del alumnado y la promoción de su autodeterminación desde la perspectiva de la calidad de vida. Se proponen pautas de orientación e intervención para la instrucción en autodeterminación en el aula y desde los departamentos de orientación.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 8-24}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {intervención}, keywords = {autonomía}, keywords = {superdotado}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {refuerzo}, keywords = {integración}, title = {Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva : factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos}, author = {Muñoz Cantero, Jesús Miguel and Losada Puente, Luisa and Espiñeira Bellón, Eva María}, }