@article{11162/191806, year = {2018}, url = {https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Arnaiz.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191806}, abstract = {La atención a la diversidad requiere una respuesta educativa que permita a todo el alumnado alcanzar metas acordes a sus posibilidades. Se analizan los resultados que obtienen ocho centros de educación infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia a partir de la autoevaluación que realiza el profesorado de los logros del alumnado en la adquisición de conocimientos, valores y obtención del graduado en Secundaria. Se muestra que el profesorado tiene en cuenta la situación de partida del alumnado, especialmente del más vulnerable y que aplica en su respuesta educativa estrategias, medidas y apoyos que facilitan el aprendizaje y la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se evidencia el desarrollo de valores inclusivos, hábitos de buena conducta y la resolución dialogada de conflictos. Se concluye que la atención a la diversidad del alumnado está presente, que la aplicación de medidas de atención a la diversidad ha mejorado el logro de los estudiantes y que hay que seguir potenciando la participación de todos los agentes educativos para que la educación inclusiva impregne todas sus acciones.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 74-90}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {integración escolar}, keywords = {participación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {éxito escolar}, title = {Centros educativos que se autoevalúan y reflexionan sobre sus resultados para mejorar la atención a la diversidad}, author = {Arnaiz Sánchez, Pilar and Martínez Rodríguez, Miryam}, }