@article{11162/191790, year = {2014}, url = {http://www.ehu.eus/ikastorratza/13_alea/dialectica.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191790}, abstract = {Se informa sobre los resultados de una investigación que desarrolla la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2004). Se realiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) alrededor de cuestiones vinculadas a la matemática y a la economía. Se presentan los resultados de la implementación realizada en un curso del último año de la escuela secundaria argentina (con estudiantes de 17-18 años), con una inmersión en el campo de casi un año. Particularmente, se analiza y describe la dialéctica del estudio y de la investigación (Chevallard, 2013). La implementación (36 sesiones) del REI se realizó en las clases de Matemática habituales, siendo la pregunta de partida del REI ¿cómo y cuánto varía el punto de equilibrio en un modelo lineal de oferta y de demanda?}, booktitle = {Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2014, n. 13 ; 18 p.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {didáctica}, keywords = {matemáticas}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {investigación}, keywords = {ciencias económicas}, keywords = {Argentina}, title = {Enseñanza por Recorridos de Estudio e Investigación en la escuela secundaria : la dialéctica del estudio y de la investigación}, author = {Parra, Verónica and Otero, María Rita and Fanaro, María de los Ángeles}, }