@misc{11162/191768, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191768}, abstract = {Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de "producción", en el contexto más general del aprendizaje, es el fruto de una acción que implica a la mente y que conduce al desarrollo cognitivo. En esta dimensión social y cognitiva se engendran importantes procesos como la socialización y el desarrollo de la personalidad, que las metodologías didácticas y las actividades propuestas tratan de favorecer. Se ofrece un amplio abanico de estímulos teóricos para transformar y producir un texto, una investigación o la solución de un problema matemático; todo ello en una acción metacognitiva inserta en un espacio de autonomía y en un clima didáctico que sea democrático y cooperativo. Entre los modelos operativos o aplicaciones prácticas que ofrece la segunda parte del libro está el proceso didáctico para la producción de un texto histórico sobre la vida en la prehistoria y un conjunto articulado de ejercicios para escribir relatos fantásticos, con alumnos de educación primaria. Se desarrolla también una unidad de aprendizaje orientada la producción de soluciones a problemas matemáticos con alumnos de educación secundaria.}, publisher = {Madrid: Narcea : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica 2013}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {cooperación}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Producir : una competencia cognitiva y social}, author = {Andrich Miato, Silvia and Miato, Lidio}, }