@misc{11162/191725, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191725}, abstract = {Observar significa explicar un fenómeno a través de una recogida de información planificada y sistemática; significa aprender a hacer inferencias, incluso en la vida cotidiana, dando «significado» a lo que conocemos. La primera parte del libro desarrolla un referente teórico y cultural para la operación mental de observar y la encuadra en el contexto de la sociedad contemporánea, no solo desde el punto de vista psicológico, sino también desde el punto de vista filosófico y literario. En la segunda parte de la obra, se ofrecen ejercicios, juegos, actividades educativas, simulaciones y experimentos, con alumnos de educación primaria y secundaria, que buscan promover estrategias para mejorar las capacidades de observación analítica y crítica, así como una capacidad de atención ordenada y fiable que desarrolle en ellos el «gusto por el descubrimiento». Las actividades parten del uso de dibujos animados, obras de arte, fotografías, números, etc.; elementos que encontramos en la vida de cada día.}, publisher = {Madrid: Narcea : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, 2013}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {psicología cognitiva}, keywords = {atención}, keywords = {observación}, keywords = {didáctica}, title = {Observar : los sentidos en la construcción del conocimiento}, author = {Czerwinsky Domenis, Loredana}, }