@misc{11162/191724, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191724}, abstract = {Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado. Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender. Se examina el desarrollo de la hermenéutica y se considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Se toma como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien "la forma propia del diálogo" reside en la capacidad de plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista. La idea metodológica es que se aprende a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándose en interacciones verbales orientadas a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos. Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.}, publisher = {Madrid : Narcea : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, D.L. 2013}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {comprensión}, keywords = {interacción verbal}, keywords = {pensamiento lógico}, keywords = {razonamiento}, keywords = {didáctica}, title = {Interpretar : de la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos}, author = {Murcio Maghei, Amalia}, }