@article{11162/191716, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191716}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9269/7939}, abstract = {Se ofrece una de las primeras aproximaciones a la distribución de liderazgo en organizaciones escolares de Chile. Esta perspectiva intenta superar las visiones tradicionales al comprender este factor como una función que se distribuye en la organización y por ello puede ser ejercida, no sólo en forma tradicional por el Director o Directora, sino por varios actores lo que permite ampliar sus posibilidades. Se trata de una muestra de 51 escuelas primarias vulnerables, de diversas regiones, que en periodos consecutivos lograron destacarse en la prueba SIMCE (Prueba estandarizada de aprendizajes de Chile), entre sus similares. La metodología utilizada resulta novedosa, pues se utiliza el ¿Análisis de Redes Sociales¿ (ARS), que permite recoger las relaciones de influencia reales que ocurren en la organización.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2019, v. 23, n. 2 ; p. 169-188}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {liderazgo}, keywords = {análisis de redes}, keywords = {escuela}, keywords = {Chile}, title = {El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes : una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile}, doi = {10.30827/profesorado.v23i2.9269}, author = {Garay Oñate, Sergio and Queupil Quliapán, Juan Pablo and Maureira Cabrera, Óscar and Garay Ite, Constanza and Guíñez Gutiérrez, Carla}, }