@article{11162/191708, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191708}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9192/7932}, abstract = {Dirigir y liderar un centro educativo es una compleja tarea que implica el desempeño de múltiples funciones como la gestión del alumnado y de los docentes, el fomento de relaciones interpersonales e institucionales, la administración de recursos económicos y humanos, el diseño y la implementación de un proyecto educativo que se adapte al contexto de cada centro, etc. Para afrontar esta tarea multidimensional de forma eficaz es necesario poseer y dominar unas capacidades y unas competencias tanto profesionales como socioemocionales, las cuales estarán mediadas en todo momento por la legislación educativa vigente. Se tiene por objetivo conocer, describir y analizar el tipo de liderazgo directivo que se ejerce en el contexto de escuelas de primaria en Cataluña a partir del análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a una muestra de 60 directores de escuela.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2019, v. 23, n. 2 ; p. 41-58}, keywords = {política de la educación}, keywords = {liderazgo}, keywords = {director del centro}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {Cataluña}, title = {Liderazgo y legislación educativa como fundamentos para la acción directiva escolar : un estudio descriptivo en el contexto de Cataluña}, doi = {10.30827/profesorado.v23i2.9192}, author = {Oriola Requena, Salvador and Cascales Ribera, Josep}, }