@article{11162/191669, year = {2018}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a2}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191669}, abstract = {Se evalúan las estrategias declaradas en el autoinforme y el control de la comprensión lectora (metacomprensión) en una prueba con textos científicos breves manipulados en 118 alumnos de educación secundaria en Madrid. Se busca verificar el grado de correlación entre lo declarado por cada alumno y el desempeño real ejecutado en la prueba. Los resultados evidencian una asociación significativa, aunque baja. De las once subescalas valoradas según lo que los alumnos declaran, solo tres, control emocional, recuperación y organización de la información, resultan significativas en el modelo explicativo construido mediante regresión logística, no estando presente las estrategias metacognitivas. Se propone el uso conjunto de instrumentos de autoinforme y del desempeño de tareas para valorar el uso real de las estrategias de aprendizaje.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2018, v. 24, n. 1 ; p. 7-13}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {informe}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {método de estudio}, title = {¿Aplican los alumnos las estrategias de aprendizaje que afirman aplicar? : control de la comprensión en textos expositivos}, doi = {10.5093/psed2018a2}, author = {Jiménez Taracido, Lourdes and Manzanal Martínez, Ana Isabel}, }