@article{11162/191628, year = {2019}, url = {https://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyfd/EYFD-18.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191628}, abstract = {Tras la revisión de estudios acerca de la compleja personalidad de los acosadores escolares y de las posibles razones de acoso, se plantea averiguar qué opina la comunidad educativa de La Rioja al respecto, con el fin de mejorar la intervención con estos alumnos. Se realizó un amplio estudio a través de un cuestionario dirigido a alumnos de la ESO, grupos de discusión con padres y alumnos y entrevistas dirigidas a profesores. Se muestra que los acosadores tienen un concepto superior de ellos mismos respecto a los demás, acosan para llamar la atención y lo hacen también fuera de la escuela; se caracterizan principalmente por una inmadurez socioemocional derivada de una familia problemática. La intervención está encaminada al trabajo de habilidades socioemocionales con estos alumnos, sus familiares y toda la comunidad educativa.}, booktitle = {Educación y futuro digital. 2019, n. 18, enero-junio ; p. 5-27}, keywords = {violencia}, keywords = {liderazgo}, keywords = {rendimiento deficiente}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {socialización}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {mala conducta}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {atención}, keywords = {inmadurez}, keywords = {autoestima}, keywords = {empatía}, title = {Los acosadores escolares se sienten superiores : intervención para la mejora de habilidades socioemocionales}, author = {López Hernáez, Lara}, }